¡Feliz Losar! ¡Feliz Año Nuevo tibetano!
¡Feliz año 2021 del Buey de Metal!
Queridos compañeros de práctica, ¡vaya año hemos pasado!
Dicen que el búfalo de metal es orden, disciplina… eso he visto escrito mientras buscaba información en google para preparar este mensajito de Losar. Mientras estaba en ello y buscando también imágenes apropiadas me encontré con estas imágenes que al se en grises me remitían a la idea del metal. También eran ligeras… muy aguadas. El niño besando el hocico de ese animal tremendo en tamaño y a la vez era como una sombra.
Luego el niño montando al buey del que sólo se ven los cuernos frente a un inmenso espacio libre. Estas imágenes me hicieron pensar en las dos bodichitas: la bodichita del bondadoso amor compasivo que hace ligero lo que nos parece compacto, y la bodichita de la gran apartura libre y sin obstrucción de shunyata. Estas sensaciones las expreso ahora como siendo un anhelo de unión de ellas dos en nuestra experiencia.
Este año ha sido duro, pueda la desnudez del corazón abierto dar paso a este año nuevo !!!
Feliz Losar
Lama Tashi Lhamo
Trasciende cualquier dualidad de observador y observado
A continuación, mira la esencia de esta mente relajada con una mirada que ve su presencia inmediata, desnuda y sin ropajes.
Esto significa mirar con una consciencia que no dirige su fino a nada más en ese momento, sino que va directamente a la esencia de la mente asentada en el presente.
Es una mirada en la que la mente que se mira y la mente que mira no son dos. Esta mirada, que transciende cualquier dualidad de observador y observado, es comparable a que tus ojos se mirasen a sí mismos.
Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché, Karma Choling, Verano 1993
Traducción al español a partir de la versión inglesa de Jim Scott: Lama Tashi Lhamo y Antonio Díaz