Arte
Pintura
Lama Tashi Lhamo, que cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona en su juventud, desarrolla la expresión artística a través de la creación de máscaras y de la pintura, mostrando la relación entre la disciplina contemplativa y el proceso creativo.
«Cuando yo iba a la Academia de Bellas Artes, hacíamos lo que llamábamos «encaje», con papel grande y carbón, estudiando las proporciones, las formas… Estábamos allí cuatro horas al día. Luego, cuando salía a la calle, el tronco del árbol del paseo cobraba una expresividad tremenda, y las manos de la gente en el autobús tenían un carácter tremendo… Todo cobraba vida. Esas formas siempre estuvieron ahí, pero yo no las notaba, no captaba eso, no sentía nada, estaba dormida. La meditación lo que hace es despertar ese aspecto de sabiduría.»
Lama Tashi Lhamo
Máscaras
El maestro principal de Lama Tashi Lhamo, Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoche, al ver las máscaras tan sofisticadas que hacía, le dio el siguiente consejo:
«Este trabajo combina muy bien con el Dharma, porque todo es vacío como esta máscara, y aparece por una tendencia. Recuerda que la apariencia es a la vez espacio, y que todos los seres están interconectados, por lo que instintivamente reconocerán este hecho cuando vean tu trabajo y podrán descubrir la bodhichita hacia los demás y la pureza de todas las cosas.»
Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoche